lunes, 13 de mayo de 2013

El rumor del oleaje de Mishima


El rumor del oleaje

Yukio Mishima
Título original: Shiosai
Trad. Keiko Takahashi y Jordi Fibla
Alianza Editorial, 2004

Hace algún tiempo me dio por leer algo de literatura japonesa pero no sabía muy bien por donde comenzar. Estuve buscando en internet, pero las opiniones eran muy dispares, así que pedí consejo a mi fuente de información particular en estos temas, mi marido. Como siempre, su recomendación fue totalmente acertada, "El rumor del oleaje" es una obra maravillosa que leí casi de un tirón y de la que guardo un precioso recuerdo.

Esta novela corta presenta los habituales temas que Mishima trata en la mayoría de sus obras: el honor, el rechazo a la modernidad, la descripción de una sociedad tradicional basada en la pesca... 

Este escritor tuvo una vida fascinante, solo superada por sus libros. Nacionalista, culto, viajero,recorrió América y Europa, incluida España. Estuvo a punto de morir en una misión suicida durante la II Guerra Mundial. Fundó una secta que se oponía a la occidentalización de Japón, y acabó suicidándose ritualmente en 1970. Posiblemente es uno de los autores más interesantes de la literatura japonesa, y en general de la literatura contemporánea universal, y un auténtico maestro a la hora de escribir.

En el libro encontramos un reflejo duro, hermoso, personal y sensible del Japón rural inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, con sus costumbres y tradiciones. Tradiciones que permitían a los hombres vivir en armonía con el medio, y en especial con el mar, elemento esencial de la novela, que llega a ser un protagonista más dentro de la historia.

Mishima narra de forma magistral la historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran aislados en una pequeña isla japonesa: Shinji, joven pescador, huérfano de padre, que debe mantener a su madre y a su hermano, y, Hatsueun, la hija de un rico naviero que ha de casarse para que subsista el clan familiar.

La historia se encuentra maravillosamente ambientada en una pequeña isla de pescadores, cuya vida transcurre en apenas cinco kilómetros de costa, dedicándose a las actividades tradicionales. Los hombres a la pesca en barca y las mujeres a extracción de perlas.


Junto a los protagonistas nos presenta todo un mundo de personajes secundarios igual de aislados: los familiares de ambos, los amigos, los ricos del pueblo, el farero y su familia... 

Destacaría la bella descripción que realiza de las mujeres. Acostumbradas al trabajo duro, conocedoras de la muerte, infatigables, pero alegres, femeninas, sensuales y llenas de amor y ternura. 


Sin lugar a dudas, es posiblemente uno de los relatos de amor más bellos que he leído.  No hay tragedias altisonantes, ni trucos llamativos, solo un ritmo sereno y placentero que te engancha en la lectura desde comienzo.
"A pesar de vivir rodeado por el ancho mar, Shinji no albergaba sueños imposibles de grandes aventuras marinas. Tenía un concepto del mar propio del pescador, muy parecido al del agricultor con respecto a su tierra. El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, en lugar de espigas de trigo mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo."

En conclusión, si queréis disfrutar de una historia de amor universal, magistralmente escrita, donde lo carnal, lo emocional y lo tradicional se van entremezclando y tejiendo, esta es sin duda la mejor novela por la que podéis optar. 

Espero que os guste tanto como a mí.


7 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de literatura japonesa, no sé porque pero no me entra por la vista, aunque algún día tendré que cambiar de opinión por que me estaré perdiendo un monton de cosas.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y de literatura japonesa creo que solo he leído una novela de Murakami (que me gustó) y esta tanto por la vida del autor como de la historia me ha atraído un montón.
    Me lo anoto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, aunque me gusta mucho la cultura japonesa, leo poca literatura de ese país, así que tomo nota para el futuro, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. Este autor hace tiempo que despertó mi curiosidad y la literatura japonesa me interesa bastante. Tomo nota de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me permites una recomendación por si te apetece seguir con la literatura japonesa? Naufragios, de Akira Yoshimura. Es demoledora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la literatura nipona y traes un libro precioso.
    Los hay preciosos y siempre escriben una historias de amor absolutamente conmovedoras
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también ando descubriendo la literatura japonesa, y una bloguera me dejó un comentario ·no debes perderte a MIshima", y que gran razón tenía.
    Disfruté de este libro con los cinco sentidos. Fue una lectura pausada como la propia narración, y bella como sus descripciones.
    Muy recomendable para que apetezca seguir conociendo esta literatura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar