lunes, 15 de abril de 2013

Piedras ensangrentadas


Piedras ensangrentadas:

Ficha técnica
Titulo: Piedras ensangrentadas
Autora: Donna Leon
Colección: Crimen y Misterio
336 páginas
Precio: 6,95 €
Encuadernación: Rústica
Publicación: Mayo 2007




La autora:

Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. (Información obtenida de la web de Seix Barral)

El libro
En este caso comisario Brunetti se hace cargo de la investigación del asesinato, a sangre fría, de un vu cuprá, un vendedor ambulante de origen africano, que es tiroteado en plena calle, delante de unos turistas norteamericanos, pocos días antes de navidad. 

La primera suposición lógica sería la de un ajuste de cuentas entre ellos, pero cuando Brunetti , Vianello y la signorina Elettra, investigan en los bajos fondos venecianos descubren que hay en juego asuntos de mucho mayor calado. Una investigación aparentemente sencilla se va complicando a cada momento al descubrir el comisario, durante la misma, más de seis millones de euros en diamantes de origen africano.

La primera dificultad con la que se encuentra el comisario es la identificación del fallecido, al no llevar documentación ni figurar sus huellas en base en datos alguna. Además recibirá la orden de su superior, el Vicecuestore Patta, de abandonar la investigación, de la que se hace cargo el Ministerio de Interiores y el de Asuntos Exteriores. Lo que, unido al descubrimiento de pruebas críticas, no hacen sino aumentar la determinación de Brunetti para esclarecer este misterioso asesinato.

En la novela se trata, no sólo la investigación policial, sino también el tema de la inmigración, el trafico de armas y el apoyo a los golpes de estado. Donna Leon dedica este libro a un colectivo socialmente invisible, el de los vendedores ambulantes, los conocidos como vu cuprá, personas que ocupan las calles de todas las ciudades tratando de ganarse la vida, pero que son totalmente invisibles para la mayoría de los ciudadanos. Son además un grupo pacifico, que no suele dar problemas, pero muy cerrado, al que acceder es prácticamente imposible, por lo que el comisario finalmente, no podrá averiguar la identidad del fallecido, ni tampoco podrá llegar a esclarecer como tenía en su poder tal cantidad de diamantes, finalizando al novela con una serie de conjeturas sobre el origen y el destino de esas piedras y la implicación del gobierno en el asunto. 

Además de la trama policial, también se refleja la vida familiar del comisario Brunetti, los pequeños problemas cotidianos a los que se enfrenta cualquier familia.

El protagonista:

Sobre su personaje la escritora nos dice:

Brunetti no es un policía al uso. Feliz con su familia, estimado por sus colegas de profesión. Es un tipo afable, exquisito y culto, y ligeramente pesimista; honesto y amante de la ley…. Jamás va armado. … su mirada es triste en ocasiones, es escéptico y cínico, pero lo salva su inteligencia. Brunetti lee, no ve la televisión, pero observa el estado de Italia, sus políticos, y entonces no tiene otro remedio que ser cínico… porque ama sobre todo la justicia.”

A lo largo de toda la novela el protagonista comparte con nosotros sus opiniones sobre la excesiva burocracia y la corrupción imperante en Italia. A través de sus reflexiones y las conversaciones con su mujer, hijos, amigos y compañeros vamos descubriendo a un hombre complejo, preocupado por el estado general de la sociedad, por la perdida de valores, pero contradictorio en sus comportamientos. En aras de la verdad, en muchos casos, actúa al margen de la ley para poder impulsar su investigación, convirtiéndose en lo que tanto critica. Pide favores a amigos para que investiguen,  extorsiona al cuñado de un mafioso, se cuela en bases de datos gubernamentales, esconde seis millones de euros en diamantes en un banco........

Mis impresiones:
Ya he leído varias novelas de Donna Leon y aunque me gustan, he de reconocer, que en muchos casos, no acaban de engancharme y me resultan poco flojas. Pero tienen un no sé qué que hacen que vuelva a caer y me acabe comprando otra y leyéndola. Creo que es más por el protagonista, su vida familiar, los problemas cotidianos que se les presentan y los temas que tratan, que por las tramas policiales. Las novelas están bien escritas pero resultan a veces poco emocionantes, alargandose las investigaciones excesivametne para mi gusto. Pero ya digo que en general no me ha disgustado y que casi seguro que acabare leyendo alguna más de esta saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario