miércoles, 17 de abril de 2013

La elegancia del erizo

La elegancia del Erizo

Anoche estaba conversando con mi marido sobre los libros que hemos leído en los últimos años. Ambos coincidíamos,  repasando la lista, que hay un montón de los que no recordamos ni si quiera la trama y unos pocos que nos gustaron de verdad. Libros que pasados un par de años recordamos como si los hubiésemos leído ayer.

La elegancia del erizo es uno de esos libros que leí hace casi dos años, que recuerdo perfectamente,  que me encanto y del que, aún hoy, me vienen a la mente muchísimas imágenes.

Ficha técnica:
Autor: Muriel Barbery
Traducción del francés: Isabel González-Gallarza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Portada: Serifa / Aurora Iraita
Género: Narrativa / Ficción literaria / Novela
Año de edición: 2007
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 364
Importe: 14,50 euros
Publicada en Francia en el año 2006 por la editorial Gallimard 

En el libro no todo el mundo es lo que parece, ni siquiera el propio libro que tiene un comienzo flojo. No llegas a comprender cual es el fin de lo que te esta contando hasta que según va avanzando se hilvana la historia, los personajes y te atrapa.
 
La autora:


De origen francés, nace en Casablanca el 28 de mayo de 1969, escritora y profesora de filosofía Universidad de Borgoña. Su primera obra fue "Una golosina" publicada en el año 2000 y en el año 2006 publico su segunda novela, que es la que nos ocupa, que llegó a batir récords de ventas, se tradujo a más de diez idiomas y hasta motivó el rodaje de una película. Según confesó, siempre le ha resultado “muy difícil” entablar relaciones y la escritura es para ella un importante canal de comunicación. Sin duda, Muriel Barbery es uno de esos seres privilegiados a los que no les hace falta contar con una amplia trayectoria para que el público y la crítica los reconozca.


Sinopsis:
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Los personajes:

La autora nos narra la historia de unos personajes solitarios, que se han escondido dentro de un caparazón  ocultando su verdadera naturaleza a los demás para protegerse. Una portera devoradora de libros y amante de la buena música que trata de hacerse pasar por una persona ignorante, una niña superdotada que quiere abandonar este mundo, un hombre rico de clase social alta pero sensible y accesible, la amiga Manuela que tiene la sabiduría que te da la vida............

Renée, es la portera de un edificio burgués, situado en el n.º 7 de la calle Grenelle de París. De puertas para fuera cumple a la perfección con sus obligaciones, y con el estereotipo, es fea, gorda y antipática, pero de puerta a dentro es una persona sumamente culta y autodidacta, amante incondicional de la literatura, (lee a Kant, Descartes, Proust, Tolstoy y su gato se llama León en honor a este autor), de la música clásica (escucha a Mozart), saca habitualmente libros sobre filosofía de la biblioteca, que esconde entre las verduras en el carro de la compra, es experta en gramática,  le gusta la pintura, y sobre todo es una gran admiradora de un director de cine japones, Ozu. Todos los vecinos se la imaginan sentada con las piernas debajo de la mesa camilla dormitando y viendo la telenovela, pero nada más lejos de la realidad, una vez cierra la puerta de la portería comienza de verdad la vida para ella.

Paloma una niña, de 12 años, perteneciente a una familia adinerada que reside en el edificio. Es una niña superdotada, solitaria como Renée, critica con la hipocresía de la sociedad en la que vive, y que harta de todo decide suicidarse el día que cumpla 13 años. Todas sus reflexiones y planes los va plasmando en su cuaderno de haikus, y es qué, al igual que a Renee, le atrae la cultura oriental.

Es la única que sospecha la verdadera naturaleza de Renée: “La señora Michel (Renée) tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.

Manuela, es la amiga de Renée, que la visita periódicamente. Juntas toman te con pastas y conversan sobre la vida, con la profundidad y la sabiduría que te da la experiencia. Es la única que de verdad conoce a Renée

Kakuro, de origen japones y descendiente del director de cine Ozu, se instala en uno de los pisos del edificio. Hombre especialmente culto y refinado, sabe descubrir la verdadera naturaleza de Renée y trata de ayudarla a abrirse a los demás.

El resto de los vecinos, personas de clase social alta, están ciegos y sordos ante la vida. Incapaces de disfrutar de la buena musica, un buen libro, una buena pelicula o de un buen cuadro. Incapaces de ver la verdadera naturaleza de las personas, de ver mas allá de las apariencias. Todos aparecen desdibujados, sin profundizar en su personalidad (por que esta es inexistente), como contrapunto de la Sra. Michel.

Mis impresiones:

Es un libro realmente recomendable, para leer con tranquilidad y disfrutarlo en profundidad. Una expresión del viejo dicho "las apariencias engañan". Construir nuestra imagen frente al exterior y consolidarla forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y muchas veces la construimos en función de lo que creemos que los demás esperan de nosotros y no de nuestros verdaderos intereses, hasta que un día despertamos y nos descubrimos y descubrimos a los demás, levantando ese velo que oculta la autentica belleza de las personas. Esta elegantemente escrito, una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente, sagaz, irónica… en fin todos los buenos adjetivos atribuibles.

En resumen me encanto y os recomiendo su lectura, pero es para leerlo con tiempo, sin prisas, reflexionando sobre lo que vamos leyendo. En resumen es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.

1 comentario:

  1. No nos llamaba mucho la atención, pero has conseguido despertar nuestra curiosidad.

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...