viernes, 24 de mayo de 2013

Leer a nuestros hijos

Hola a tod@s:

Esta semana ando un poco liada y no me ha dado tiempo aún a publicar ninguna reseña. Espero subsanarlo lo antes posible. Pero sabed que me paso por vuestros blogs y sigo vuestras publicaciones. 

Hoy quiero compartir un consejo con todos los que tenéis niños en vuestra familia:


Desde que nació mi hija me paso la vida buscando información sobre como estimular su aprendizaje y leo casi todo lo que cae en mi mano sobre el tema. 

De acuerdo a The American Academy of Pediatrics (AAP), leer a los niños pequeños tiene un efecto muy positivo en su desarrollo intelectual y en especial en el desarrollo del lenguaje y el gusto por la lectura. Un niño que oye cuentos desde pequeño, tiene grandes posibilidades de convertirse en un buen lector. Además si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños.

Cuando le lees en voz alta, nuestros hijos:
  • desarrollan la habilidad de escuchar, de hablar y de estimular la memoria
  • aprenden nuevo vocabulario
  • incorporan conceptos básicos como los números, las formas y los colores
  • aprenden la habilidad de comunicarse
  • se divierten
Cuando busco libros para mi hija (ahora tiene 9 meses), elijo libros de cartón, plastificados o de tela. Son resistentes, fáciles de manipular por manos pequeñas y no se estropearan cuando se dedica a mordisquearlos, porque eso es lo primero que hace cuando le doy un libro, comprobar que sabor y textura tiene.

En esta etapa los niños son muy sensoriales, por eso los libros de cartón con troquelados y texturas son ideales para invitarlos a disfrutar de un cuento. De momento estamos en la fase de dejar que interactúe con el libro, ya que a medida que se familiarice con el objeto, más interés tendrá en oír los cuentos que provienen del libro.

Hasta el momento el libro favorito de mi hija es Who lives in the pond? de Baby Einstein, libro que por cierto heredo de su hermano mayor. Le encana cogerlo y mirar la imagenes. Tiene unos colores muy vivos, es ligero, fácil de manejar, al estar plastificado lo puede morder sin problemas y se limpia con facilidad . Para ella es un juguete más y la ayuda a ir familiarizándose con los libros. Además muchas veces nos sentamos y yo le voy señalando los animalitos y los colores y cada vez presta más atención, se ríe y palmea encantada.



Bueno, no me extiendo más, porque todos a los que nos encanta leer queremos compartir esta afición con nuestros niños y deseamos que puedan disfrutar de las maravillas de la lectura tanto como nosotros. 

Cual es el libro preferido de vuestros hijos, sobrinos, nietos, hijos de amigos....?

Muchas gracias por vuestros comentarios y nos leemos!!!


3 comentarios:

  1. A mi me encanta leer,asi que trato de inculcarle la lectura a mi niña,solo tiene 2 años pero le encantan los cuentos y los libros,espero que siga asi,y es verdad que si nosotros leemos es mas probable que lo hagan ell@s,besotes

    ResponderEliminar
  2. Es lo mejor de lo mejor, ver cómo disfrutan con un libro, y mucha "culpa" la tenemos los padres, que les damos esa posibilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerles y que les lea. Se crea un vínculo precioso entre los tres.
    Lo último que les empecé a leer es La historia interminable y la mayor ha seguido sola, totalmente enganchada. De lo que más les gusta es una fábula antes de dormir, una al día, de unos libros que tenía yo de pequeña y me leí mil veces.

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...