sábado, 18 de mayo de 2013

"Las cartas robadas" de Lorenzo de Médici (reseña)




El jueves finalice la lectura de esta novela, que gentilmente me envió Sandra Bruna Agencia Literaria por suscribirme a su newsletter. El argumento gira entorno a dos tramas interrelacionadas,  una ambientada en el siglo XVII y la otra en el año 2010. La primera se desarrolla a caballo entre Francia y Amberes y la otra en Camogli (Italia).

Ann Carrington, la protagonista de la trama situada en el presente, es una historiadora americana, de unos cuarenta años, que se desplaza a un pueblo turístico del sur de Europa para encontrarse con el profesor Gianni Scopetta que le va a entregar unas cartas inedias de María de Medici, pero cuando se van a encontrar éste es asesinado. En ese momento entrara en escena Antonio Pegoraro, el policía encargado de la investigación y la viuda del profesor. Nos encontramos con documentos históricos robados, un cuadro inedito de Rubens sustraído,  cajas de seguridad con dinero negro, una red de trafico de documentos históricos, asesinatos, un mensaje cifrado que explica el lugar en el que se esconde un aderezo de diamantes de María de Médici... La verdad es que no pinta mal, ¿verdad?


En paralelo se relata el origen de las cartas y del cuadro desaparecidos. Por una lado la Reina Madre María de Médici esta siendo chantajeada con unas cartas que escribió antes del asesinato de su marido (las que el profesor quiere entregar a Ann) y que en cierto modo la pueden incriminar en el mismo. Al mismo tiempo encarga a Pedro Pablo Rubens la custodia de un aderezo de diamantes con el objeto de venderlo, para financiar su intrigas, y la elaboración de un código secreto para comunicarse ambos. 


En general su lectura me ha resultado agradable. El escritor narra ambas historias con fluidez y sin grandes artificios consiguiendo engancharte. Pero de las dos tramas me ha gustado más la histórica que la policíaca; la relacionada con Rubens y la Reina Madre María de Médici es realmente interesante,... te atrapa. Sin embargo la parte policíaca me ha parecido un poco floja. La historia pintaba muy bien ya que nos encontramos con un asesinato en la primera página y eso me encanta; que entremos en materia desde el inicio. Luego esa precipitación de acontecimientos se va desinflando,  me ha parecido poco desarrollada, llegando a resultar un poco atropellada e incompleta. Además la relación que se entabla entre la protagonista y el inspector resulta fría, con poca pasión y en general poco creíble.

Creo que la idea es buena pero que el autor no ha sabido sacar todo su potencial. Y es una auténtica pena porque esta  bien escrita, es fluida, con capítulos cortos y bien estructurados. En un capítulo te plantea la incógnita y en el siguiente te la resuelve, contándote pequeñas historias que van dando forma a la trama, alternando los hechos actuales con los históricos, sucediéndose de forma ininterrumpida hasta el final. Cuando acababa un capitulo sobre la trama de Reina Madre y Rubens, estaba deseando comenzar el siguiente, pero entre unos y otro estaba la historia actual que, aún siguiendo la misma estructura en su desarrollo, no acababa de resultar igual de interesante. No logre conectar con ninguno de los personajes de la trama policíaca, quizá porque el aspecto psicológico de los mismos me ha parecido un poco flojo. Para mí resulta imprescindible que los personajes estén bien dibujados y definidos, pero para otro lector esto puede resultar indiferente, y en ese caso si le gustan las novelas tipo Dan Brown, esta le puede encantar. Por último efinal de la historia actual me ha resultado algo precipitado, quizá poco elaborado. Por todo ello la historia no ha acabado de resultarme totalmente redonda, lo cual es una lastima, porque como os digo el argumento es muy bueno y con muchas posibilidades.


Como resumen deciros que leeré más novelas de este autor desconocido hasta ahora para mí, porque escribe muy bien, y estoy segura que su obra me encantará si la novela es histórica y si es policíaca sé como mínimo que el argumento me puede enganchar.

Ficha técnica:
Tapa blanda: 352 páginas
Editor: Espasa; Edición: 1 (4 de junio de 2012)
Colección: Narrativa Espasa
Precio: 19,90 €

Con esta reseña doy por terminada mi participación en la Lectura Conjunta de Babel: ¿Histericos o historicos?. Y con ésta, serán tres la novelas históricas leídas dentro del mismo, no esta mal, la verdad.  


Vosotr@s: ¿ habéis participado? ¿cuales habéis leído?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, creo que le daré una oportunidad; es un género que me gusta, me inspira curiosidad, así que tomo nota. Muchas gracias por tu reseña tan detallada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mezcla dos géneros que me gustan, quizá me pueda gustar aunque me hecha para atrás lo que dices de los personajes. Me lo pienso un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...