miércoles, 8 de mayo de 2013

Las canicas, las "cuquis" y el novio tontito de Mamá




Ayer por la tarde acabe de leer  "Las canicas, las <<cuquis>> y el novio tontito de Mamá" de Alfonso Ussia, y con la lectura aún fresca me dispongo a compartir con todos vosotr@s mis impresiones sobre el libro. 

A este escritor le conocía de sus colaboraciones en periódicos revistas, radio y televisión, pero no había leído ninguna novela suya. Y por fin decidí estrenarme con la que nos ocupa, que es la séptima de la serie protagonizada por el peculiar Marqués de Sotoancho. Os adelanto que no es necesario haber leido las anteriores para seguir la historia porque el autor hace una presentación de todos los personajes al inicio del libro y explica lo que le ha sucedido al Marques hasta la fecha.

El Marqués de Sotoancho ha sido llevado a la pequeña pantalla en una mini-serie española de 2 capítulos de 90 minutos, emitida por la cadena Antena 3 en 2000.

Ya hace más de treinta años nació en la imaginación de Alfonso Ussía este personaje: Critián Ildefonso Laus Deo María Ximénez de Andrada y Belvís de los Gazules, marqués de Sotoancho, un liberal sometido a su papel de heredero de su pequeño mundo, según palabras del autor.

En esta ocasión el Marqués esta preparándose para el Campeonato Mundial de canicas sobre alfombras de la Real Fabrica de Tapices. Esta organizado por el exclusivo "Canicas Club", a el solo pertenecen unos pocos afortunados, y entre sus fundadores esta el propio Marqués. Para ser miembro del mismo es necesario "no poseer titulo universitario y poseer al menos una alfombra de La Real Fabrica de Tapices de la Familia Stuck". El premio para el vencedor es un bolón de oro.



Como todo deportista de élite contara con un entrenador; su mayordomo Tomas, que desde luego no es el Reginald Jeeves de Wodehouse; dejará de beber y de fumar; no tendrá relaciones con su mujer (una joven y rica colombiana de 30 años); practicara a diario un par de horas sobre la alfombra de su salón; e incluso se pondrá en manos de profesionales para que pongan a punto su escuálido cuerpo con un revitalizaste masaje. Pero su concentración se ve alterada de forma constante con los incidentes que se suceden en su peculiar hogar. Un lió de faldas del portero con la "ponebaños" de mamá que acaba con una peculiar persecución escopeta en ristre protagonizada por la esposa y la amante. El robo de las "cuquis" (bragas) de su mujer. La incipiente relación amorosa entre su madre nonagenaria y su tío tontito Pochito... Bueno, un sinfín de despropósitos que te mantienen con una media sonrisa en la boca durante toda la lectura y que de vez en cuando te hace soltar de buena gana una sonora carcajada. 


La obra esta ambientada a principios de este siglo y contiene una critica a la aristocracia y al sistema feudal de los señoritos andaluces, pero que también existe en otras zonas de España.

Esta maravillosamente ilustrado por Barca. Su una lectura sencilla, fluida, amena, chispeante, divertida...., la verdad, no puedo decir nada negativo. Ideal para pasar un rato entretenido. Bueno, si tengo un pero, ahora estoy deseando leerme las anteriores historias de este peculiar personaje. 

Y vosotr@s ¿ habéis leído algún libro del Marqués de Sotoancho?



10 comentarios:

  1. No he tenido el gusto de leer a este autor, pero tomo nota de esta recomendación, porque suena muy bien, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia:
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Si finalmente te decides a leer alguna de las obras de este autor espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Claro que conozco al Marqués!!!
    Anda que no me he reído con sus historias y su madre.
    Me ha parecido siempre que tiene un toque de genialidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La verdad es que la madre es total. Dentro de unos meses le voy a echar el guante a otra de sus historias.
      Besos y muchas gracias por pasarte a comentar. :)

      Eliminar
  3. Alfonso Ussía me parece un escritor muy bueno y muy ingenioso. He leído el primero que escribió de esta serie y ya no me apetece más, me gusta más en otro tipo de escritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo:
      Al final con tantos libros por leer hay que priorizar, no queda más remedio.
      Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no he leído ninguno, de momento no me apetece.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura: a mi me costo decidirme a comprar un libro de este tipo pero reconozco que me ha sorprendido muy gratamente.
      Muchas gracias por pasarte a comentar por aquí
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no, la verdad es que no conozco a tan peculiar personaje...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conozco...de hecho soy tan desastre que ni me sonaba de nada.
    Pero por ahora tampoco me animo...es que cuando tienes mucho pendiente al final hay que sleeccionar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...