jueves, 9 de mayo de 2013

Justicia uniforme

Como aún no he acabado ninguna de mis lecturas actuales hoy he optado por reseñar otra de las novelas de Donna Leon que he leído recientemente. Se trata de la número 12 de las más de veinte protagonizadas por el Comisario Brunetti.

Ficha técnica
Justicia uniforme
Donna Leon
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
320 páginas
Precio: 17,50 €
Encuadernación: Rústica
Publicación: Junio 2003

Sinopsis:
"Un cadete de una academia militar de élite aparece ahorcado. Todo indica que se trata de un suicidio, pero el comisario Brunetti empieza a sospechar del muro de silencio que levantan ante él todos los miembros de la academia, sea cual sea su graduación. El célebre detective está convencido de que tiene entre manos un delicado caso de asesinato que trasciende a la propia institución, pero su infalible olfato se confirma cuando conoce la identidad del padre del fallecido: un ex miembro del Parlamento italiano que dimitió de su cargo de forma tan repentina como polémica. ¿Qué relación existe entre el férreo código de honor de la academia y las más altas instancias del ejército y la política?"

Donna Leon, es una escritora americana que nació en la década de los 40. Durante su juventud viajó a Roma donde trabajo durante años como guía turística. Tras un regreso a los EEUU volvió a Italia en 1982 para establecerse definitivamente en Venecia, ciudad en la que están ambientadas casi la totalidad de las novelas protagonizadas por el Comisario.


En cada novela Brunetti nos enseña su bella ciudad. Las descripciones son exactas, directas y acompañadas con todo tipo de detalles prácticos sobre los medios de transportes y peculiaridades de su singular geografía.   De hecho, si cuentas con un callejero de Venecia le puedes seguir en sus desplazamientos. Aunque aparecen algunos lugares ficticios como la Academia Militar de San Martino en la Giudecca que aparece en esta novela, la mayoría están ahí. En cada libro nos adentra en un aspecto distinto, barrios o islas diferentes, subiendo y bajando sin complejos por las clases sociales de esta ciudad que no se parece a ninguna otra, revelando siempre costumbres y anécdotas que van completando un complejo puzzle que parece no tener fin. Ni esconde sus aspectos más escabrosos ni se recrea en ellos.


De Brunetti ya os hable en mi reseña de "Piedas ensangrentadas". Al igual que el Comisario Montalbano de Camilleri, este es un policía poco convencional. Es culto, lector empedernido, amante de la buena cocina y del buen vino, excelente conversador, perspicaz, con un gran olfato para la investigación y poco convencional en sus métodos. Se apoya en su esposa Paola que le sirve de confesora y consejera en sus investigaciones. En la comisaria cuenta con la inestimable ayuda de la Senorita Elettra, secretaria del Vicecuestore Patta y avezada informática, provee de informaciones fundamentales a Brunetti durante la investigación. Y el sargento Vianello ayudante y hombre de confianza, su Watson particular.

En la novela subyace una feroz critica social. La inmigración ilegal, la corrupción política  la excesiva burocracia, la hipocresía social, la dejadez policial, la perversión del sistema judicial...
"-¿Sin consideración por la ley ni la justicia?- Puso énfasis en la última palabra, un énfasis muy ácido.
-Sí.
- ¿Por qué? ¿Es que no le interesa la justicia?- Ahora el enojo de Moro era palpable.
Brunetti no tenia paciencia para eso, ya no.
- Aquí no hay justicia, dottore-dijo, y se asusto al advertir que no solo se refería aquel hombre y su familia, sino a la ciudad y al país, y a sus vidas."
En general no es un libro maravilloso pero tiene cosas interesantes, sobretodo de la mitad del libro en adelante. La primera parte resulta un poco más tediosa, pero una vez pasada las páginas vuelan sin darte cuenta y se hace bastante ameno y se lee rápido.  El final es muy de Brunetti, no es nada maniqueo, es realista y refleja perfectamente las luchas de poder y quién gana y pierde en el mundo en que vivimos, más en un país maravilloso como Italia pero que está impregnado por la sospecha de corrupción.

Para finalizar una pregunta ¿cual es vuestr@ autor favorito de novela negra? 



4 comentarios:

  1. No he leído nada de Donna Leon todavía, Tengo una de sus novelas en casa en edición de bolsillo- ahora no recuerdo el título- pero, como te digo, sin "catar", jeje.
    Besines,
    Ah, la novela negra me encanta y no podría decirte uno solo, me gustan tantos...

    ResponderEliminar
  2. No he leído a esta autora, pero por lo que cuentas, me gustaría hacerlo un día de estos. Muchas gracias por la excelente reseña.

    Besos.

    P.D. La novela negra no es de mis géneros favoritos, pero he leído algunas muy buenas, aunque como a Carmen, me cuesta decidir.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, con lo que me gusta este tipo de novela y no me estrené con la autora

    Besos, apuntado va

    ResponderEliminar
  4. No me gusta que al comienzo la novela resulte tediosa, eso puede llevar a que la deje de leer, aunque sabiendo que luego coge ritmo me lo pensaré un poco. Tengo varios autores favoritos, cada uno en su estilo es magnífico. Creo que no se puede elegir uno como en el resto de géneros.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...