sábado, 4 de mayo de 2013

El año del diluvio

"El año del diluvio"


Sinopsis:
La acción se sitúa en un pueblo catalán de los años cincuenta, donde viven Augusto Aixelà de Collbató, un cacique falangista, y Constanza Briones, una monja llena de dudas y buenas intenciones. Fingiendo su participación en un proyecto piadoso de Constanza, Augusto se propone seducirla. En el destino final de esta relación tormentosa participará también la naturaleza, en forma de riada, y una desdichada y pintoresca partida de maquis.



Mi experiencia con la novela:

Esta pequeña obra la leí hace un par de años y reconozco que no guardo mal recuerdo de ella.

Fue publicada por primera vez en 1992 y llevada al cine en 2004 bajo la dirección de Jaime Chavarri, y protagonizada por Fanny Ardant, Darío Grandinetti y Eloy Azorín.





La novela comienza con las lluvias torrenciales que anegan un viejo hospital gestionado por una comunidad de monjas. Este hospital se haya en un pequeño pueblo catalán, San Ubaldo de Bassora, perteneciente a la provincia de Barcelona, y es dirigido por Sor Consuelo, una joven superiora, decidida a rehabilitarlo y construir un asilo para los mayores de la comarca. En busca de fondos acude con su proyecto a Augusto Aixela, un hombre muy rico, terrateniente de familia tradicional y conocido mujeriego, conquistador y de muy pocos escrúpulos, que se empeñará para seducirla. Al principio, ella opondrá cierta resistencia, pero terminará por ceder y la pasión a la que se deja arrastrar la marcará para el resto de su vida. 

Respecto a esta novela Eduardo Mendoza dijo: Con todos estos ingredientes (una época agobiante, un paisaje rústico y sombrío, unos protagonistas de singular idiosincrasia, una historia de pasiones violentas y amores imposibles) lo más sensato habría sido renunciar. Pero naturalmente, el riesgo me atrajo.”

El año del diluvio es una novelita corta ambientada en el medio rural de la posguerra que combina melodrama con retratos de la naturaleza humana, y que además entretiene y divierte. Una novela amena en la que se constata que Eduardo Mendoza es uno de esos escritores a los que debería leer más. Está bien lograda y consigue retratar una historia que podría haber resultado un culebrón barato ambientado en la postguerra española, pero que por suerte no lo fue. Es una historia que te cautiva y que se deja leer de un tirón. 

¿Habéis leído esta novela? ¿Os gusto? ¿Cual es el libro que más os gusta de Eduardo Mendoza?

Ficha técnica:
Titulo: El año del diluvio
Autor: Eduardo Mendoza
País: España
Año de publicación: 1992
Paginas: 171
Editorial: Seix Barral
Precio: 13 €

4 comentarios:

  1. No conocía esta novela y me sorprende que también la llevaran al cine, así que tomo nota, porque el argumento es interesante, de paso que me estreno con el autor. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me llama mucho.
    Creo que voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba, pero por ahora no creo que me haga con ella porque tengo varias del autor pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo la leí hace poco y me gustó mucho, es un libro cortito que se lee rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...