lunes, 22 de abril de 2013

Ojalá fuera cierto

Hola a tod@s:

Mí marido y yo organizamos nuestras propias lecturas conjuntas. Nos gusta de vez en cuando leer los mismos libros para después poder comparar nuestros puntos de vista. Uno de los libros que leímos conjuntamente fue "Ojalá fuera cierto" de Marc Levy. En este caso la iniciativa fue suya, ya que había leído excelentes criticas del libro. Reconozco que yo tenia ciertos reparos, porque el tema no me atraía excesivamente, pero como siempre él tenía razón, es que me conoce casi mejor que yo misma, y me encanto.

Ficha Técnica: 
Título original: Et si c'était vrai...
Editorial Roca
Año publicación: 2005
Traducción por: Teresa Clavel
Precio: 6,95 €

El autor:
Marc Levy es el escritor francés que hoy vende más libros en los cinco continentes y en cuarenta y cinco lenguas. 

Nació en Francia en 1961 y se instaló en Nueva York como empresario mucho antes de convertirse en escritor de éxito, donde prosigue su carrera de autor de best sellers internacionales. 

A la edad de dieciocho años, entró a formar parte de la Cruz Roja, donde pasaría los siguientes seis años. Arquitecto de formación, Marc ocupaba su tiempo libre escribiendo una historia para el hombre en que algún día se convertiría su hijo. Su hermana, guionista, envió el manuscrito a Editions Robert Laffont, que inmediatamente decidió publicarlo y Steven Spielberg (Dreamworks) adquirió los derechos cinematográficos de la novela. 

A nivel literario le gusta Jacques Prevert, Victor Hugo, Barjavel, Roman Gary pero se siente más cerca de los americanos Hemingway y Salinger. 

Sinopsis oficial:

"Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender."
El libro ha sido llevado al cine en el año 2005, estando protagonizada la película por Reese Witherspoon y MarK Ruffalo y dirigida por Mark S. Waters. Aquí os dejo el trailer. Cuando la vi no me causo un gran impresión,  pase un rato entretenido sin más.

Mi experiencia con el libro:

Se trata de una historia de amor a la francesa, protagonizada por Lauren, una joven cirujana dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, que sufre un grave accidente de tráfico y entra en coma. Y Arthur, un joven arquitecto soltero, que se instala en el piso de Lauren, cuando la madre de ésta decide alquilarlo. La peculiaridad de esta historia de amor reside en que solamente Arthur puede ver y oír a Lauren,  ya que el cuerpo de ésta permanece en el hospital y es su fantasma con quien Arthur mantiene la relación. Como si la situación no fuese suficientemente complicada todo se precipita cuando la madre de Lauren da su consentimiento para que la desconecten de los aparatos que la mantienen con vida, al estar los médicos convencidos de que el coma es irreversible y que Lauren está en muerte cerebral. Por supuesto Arthur decide evitarlo y lleva a cabo un arriesgado secuestro-rescate del cuerpo de Lauren junto con su amigo del alma, Paul, llevándosela a la casa en la que vivió con su madre de niño. Allí descubrimos la infancia y la juventud de Arthur y algunos de sus fantasmas. Y es qye en el transcurso de la historia vemos como los dos protagonistas van evolucionando y cambiando sus perspectivas vitales y superando sus miedos.

El final nos deja abierto el camino para la segunda parte, que también he leído, y, que os reseñare en otro momento. 

El libro al ser cortito, no se me hizo nada pesado, al contrario, ligero, ya que la historia te engancha casi desde el principio y te metes de lleno en las vidas de Lauren y Arthur. Esta bien escrito, la lectura es fluida y sencilla, y te hace pasar un buen rato. Me lo leí en un par de días, no podía dejarlo, y estaba deseando leer la segunda parte para saber que sucedía con esta pareja.

Me ha parecido una comedia romántico-sentimental, pero original, que te hacer reír y llorar, que te hace enfadarte, alegrarte, entristecerte.. en suma es un tobogán de emociones. Logra emocionarte pero sin ser empalagosa, tiene momentos tiernos, toques de humor (algunos diálogos con Paul introducen en la historia momentos muy divertidos) y otros tantos para reflexionar.

En conclusión, me encanto y si no la habéis leído aún os recomiendo su lectura.






3 comentarios:

  1. No lo he leído. Hoy traes a uno de esos autores que no tengo motivos pero no me he acercado a leer. Prejuicios inventados supongo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendremos en cuenta. Gracias por recomendárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. He visto la película, y me gustó, así que tengo pendiente el libro. Como me leí uno del autor que no me gustó nada, he ido retrasando su lectura, por si me decepcionaba. Y que haya segunda parte tampoco me anima mucho, jeje. Pero bueno, algún día me lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...