sábado, 6 de abril de 2013

El Alquimista impaciente

Hola a tod@s:

Tal como os comentaba en una entrada anterior esta Semana Santa me he leído "El Alquimista Impaciente" de Lorenzo Silva y ahora quiero compartir con vosottr@s mis impresiones.
 
En primer lugar comenzare con una breve biografía del aútor

Nacido en 1966, se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y ha trabajado como auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado de empresa, hasta que en el año 2002, decidió dedicarse por completo a la escritura, si bien había comenzado a escribir en 1980. 

Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca, a la que pertenece el libro que estoy reseñando, protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguió, la que nos ocupa, El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y después La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano, (Premio Planeta 2012)

También ha trabajado como guionista cinematográfico, y colabora en periódicos y revistas del grupo Vocento, así como en El Mundo, ABC o El País. También colabora en radio, en la COPE. Ha obtenido varios premios, siendo el más reciente el Planeta de Novela en 2012.

Argumento:

Se trata de una novela policiaca, bueno, no esta protagonizada por por el tipico policia o detective, sino por una pareja del cuerpo de la Guardia Civil, el Sargento Bevilacqua y la Agente Chamorro. 

Este libro es el segundo de una serie protagonizado por esta pareja y ayer apreveche una visita a la libreria para comprarme el primero.

La novela comienza cuando al Sargento Bevilacqua (le llamaremos Vila como en la novela para abreviar) y la agente Chamorro se presentan en el escenario de un crimen. En un hotel de carretera de Guadalajara ha aparecido el cadaver de un hombre desnudo, atado a la cama y en una posición poco honrosa. Apartir de ahí comienzan las pequisas por parte de esta peculir pareja. Tras interrogar a la viuda, al director de la central nuclear en la que trabajaba el fallecido y al recepcionista del hotel, entre otros, el caso entra en vía muerta y acaban decretando que se trataba de una muerte natural. Pero la casualidad hara que la aparición de los restos de una mujer asesinada cerca de Palencia les permita retomar la pista y reabrir el caso, para esta vez dar con los responsables del crimen.
 
En un principio parece que el fallecido Trinidad Soler es una persona anodina, fiél marido y padre ejemplar de dos hijos. Ingeniero en la central nuclear, apreciado por sus jefes y compañeros que le califcan como muy responsable. Según va avanzando la novela vamos descubriendo su verdadera personalidad, una persona ambiciosa, vengativa y no tan honrada como inicialmente parecía. Mezclado en turbios negocios especulativos y asociado con un importante hombre de negocios sospechoso de varios casos de corrupción, prevaricación, sobornos.....

No os voy a contar mucho más porque de lo contrario os estropearia su lectura.

Respecto a los dos protagonistas, durante toda la novela se masca una cierta atracció entre los miembros de esta curiosa pareja, que se complementa a la perfección. 

Estoy deseando leer las siguientes para ver como evoluciona esta relación. No se nos facilita mucha información sobre la vida de ambos. De Virginia Chamorro descubrimos que tiene veintipocos años, que ha luchado por entrar en el cuerpo y que quiere ser tratada como uno más. Respecto a Ruben Bevilacqua, poco más, entorno a 36-37 años, originario de Uruguay, licenciado en psicologica y con muchos problemas para que la gente sea capaz de recordar su apellido. Me ha gustado mucho el toque filosofico del Sargento y sus reflexiones vitales. Además se aleja de la visión tradicional del Guardia Civil de pueblo; un poco bruto y no demasiado inteligente, dando una imagén de la Guardia Civil positiva y adecuada a la realidad de este importante cuerpo de las fuerzas de seguridad de nuestro Estado.

La pelicula: De esta novela se hizo una pelicula que se estreno en el año 2002 dirigida por Patricia Ferrereira y protagonizada por Roberto Enriquez, como Sargento Bevilacqua, e Ingrid Rubio, como la agente Chamorro. Estuvo nominada al Premio Goya 2002 al mejor actor rebelación y a la mejor dirección artistica. No he tenido oportunidad de verla pero la estoy buscando porque he leído en la critica que es un fiél reflejo del libro. Aqui os dejo el trailer de la pelí.
 
Mís impresiones:

Me ha encantado la novela, esta escrita de una manera muy natural, la lectura es fluida, se mantinene la atención y no puedes dejar de leerla. Se facilita la información necesaria sin recrearse innecesariamente en detalles superfluos. Es de las pocas novelas que he leído recientemente que no le sobra ni una página.

En conclusión deciros que me ha parecido una novela negra maravillosa y totalmente recomendable. Le doy sin duda un cinco sobre cinco. Espero que si  aún no la habeís leido y lo haceís os guste tanto como a mí. Sí ya la habeís leido os invito a compatir vuestras opiniones aquí.  

Una anécdota:
Como curiosidad deciros que tengo un sobrino de cinco años que siempre había dicho que quería ser piloto de carreras (le encantan los coches) pero antes de las vacaciones vino del cole y le dijo a su madre "de mayor voy a ser Guardia Civil", remantando esta afirmación con un "!Viva la Guardia Civil!", todo esto muy muy serio y convencio. Aún no hemos podido averiguar como se le ha ocurrido pero nos ha encantado, la verdad.  


2 comentarios:

  1. Hace tantísimo tiempo que leí el libro, que lo tengo pendiente para releerlo, ahora que tengo leídos todos los de la serie de Bevilacqua

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, para mi ha sido un gran descubrimiento y ya me he comprado un par más de la serie para leerla completa, me ha encantado. Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...