jueves, 18 de abril de 2013

Alegres y en compañia

Hola a tod@s:

Hoy os quiero hablar de un libro que leí el año pasado y que reconozco que compre dejándome guiar por la vista y por el precio. Se trata de Alegres y en compañía de Alexander McCall Smith, que tiene una portada con unos colores refrescantes que transmiten vitalidad y alegría y que solo me costo 5,95 €. Si, es cierto, a veces, me dejo llevar por las ofertas, y en mas de una ocasión acabo arrepintiéndome,  pero este no ha sido uno de esos casos.


Ficha técnica:


Título:                Alegres y en compañía 
Autor:                Alexander McCall Smith
Páginas:             312
Editorial:             Suma de letras
Precio:                5,95 euros 
Año de edición:   2008


Sinopsis:
"Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada.
Precious Ramotswe, la alegre investigadora privada de “complexión tradicional”, se ha casado finalmente con el señor J.L.B. Matekoni, propietario del taller de reparaciones Speedy Motors. Viven en Gaborone, la capital de Botswana, y juntos forman una pareja nada convencional.
Hay mucho trabajo en la Primera Agencia de Mujeres Detectives, pero Mma Ramotswe no puede ignorar los ruegos de una mujer en una situación desesperada. Desgraciadamente, sus intentos por ayudarla son interrumpidos por una espectacular pelea entre su asistente, Mma Makutsi, y uno de los jóvenes aprendices del taller de su esposo. ¿Cómo se puede rescatar a este muchacho de la pasión que siente por una novia caprichosa que conduce un Mercedes Benz? Fortalecida por muchas tazas de té roiboos, Mma Ramotswe está decidida a encontrar las respuestas.
La serie africana de Alexander McCall Smith, autor de impresionante éxito en todo el mundo, invita al lector a sumergirse en lo más profundo de África, a disfrutar de sus gentes, de sus sabores y olores, de las costumbres exóticas que, bien miradas, no son tan diferentes de las nuestras...."
El autor:

Alexander McCall Smith nació en Zimbaue y estudió tanto allí como en Escocia. Fue profesor en la Universidad de Edimburgo, y posteriormente regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia. Actualmente vive en Edimburgo. En 2005 abandonó su carrera académica para dedicarse a escribir y ha publicado más de sesenta libros, traducidos a más de cuarenta y dos idiomas, entre los que destaca la serie de «La Primera Agencia de Mujeres Detectives», a la que pertenece el libro que nos ocupa, y que sido llevada incluso a la pequeña pantalla. (información obtenida de su biografía en Suma de letras)

Mis impresiones:

La verdad es que el libro no es una obra maestra de la literatura ni mucho menos, pero se deja leer, es una novela sencilla, de lectura ligera, sin complicaciones, ingenua en ocasiones, y con algunos toques de humor (como cuando la protagonista se sienta en la cama y sin darse cuenta aplasta a un intruso que se había colado en casa). No esperéis complejos asesinatos o tramas muy elaboradas, ni personajes muy desarrollados, sólo son casos de andar por casa, temas corrientes, problemas domésticos y pequeños encargos, resueltos por Mma Ramowse, una detective que vive en Gaborone (Botswana), con un físico de "complexión tradicional", que la aleja bastante del estereotipo de detective occidental, y que va siempre acompañada por su ayudante, Mma Makutsi, (que obtuvo un noventa y siete por ciento en la escuela de secretariado) y que ha aprendido la profesión en un manual de detectives.

La novela transmite una imagen diferente de África, alejada de los estereotipos habituales, y defiende la honradez, la preocupación por los demás y el valor del trabajo y el afecto por encima de lo material, de una manera simple y sin pretender ser moralista.

No os puedo decir mucho más, me la leí en un par de días y me encanto, pero también es cierto que mis expectativas no eran muy altas cuando lo compre, aunque, ciertamente, las supero con creces. Por todo ello le doy sin duda un 4 sobre 5. 

Y vosot@s, ¿la habéis leído?

2 comentarios:

  1. Hola, casi no me llama pero haber si me ánimo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mm pues no me disgusta, lo tendré en cuenta, para desconectar pinta bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...