lunes, 25 de marzo de 2013

La nohe más oscura




La segunda película que hemos visto en el cine la ha elegido mi marido y ha sido: 

"La noche más oscura" 


Título original: Zero Dark Thirty
País: USA
Estreno en USA: 11/01/2013
Productora: Columbia Pictures
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Reparto: Chris Pratt, Kyle Chandler, Jessica Chastain, Jennifer Ehle, Joel Edgerton, Nash Edgerton, Frank Grillo, Harold Perrineau Jr., Mark Duplass, Jason Clarke, Mark Strong, Edgar Ramirez

Género: Thriller, drama, bélico

Calificación: Mayores 16 años

PREMIOS
2012 - Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Chastain)
2012 - Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 4 nominaciones
2012 - Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5 nominaciones
2012 - Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
2012 - National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012 - Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012 - Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012 - Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2012 - American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012 - Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director


Sinopsis: La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administradores presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significantivas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en esta película. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán. 


La película muestra desde el atentado a las torres gemelas (imágenes de archivo, grabaciones de las víctimas de las torres o de los aviones secuestrados), ilegales y controvertidas técnicas de tortura para extraer información de sospechosos yihadistas, a Maya (Jessica Chastain), una ficticia agente de la CIA,  en su carrera hasta dar con el paradero de la guarida de Bin Laden y el operativo que finalmente a las 0:30 del 2 de mayo del 2011,  con un grupo de Navy SEALs llamado "Los canarios" en una calculada intervención, llegó a su refugio en Abbottabad, Pakistán, y acabó con él.

  

La investigación la realiza una dura agente,  Maya, que se presenta como inmutable frente a todo, y muestra una tozudez que de principio a fin será el móvil por el que ella llega a su meta. Su compañero Dan (Jason Clarke)  desarrolla un recorrido mínimo y ambiguo y aunque al principio es el que dirige los interrogatorios y se erige en mentor de Maya la situación le abruma y regresa a las oficinas centrales de la CIA superado por todo lo que ha visto y ha hecho. El tercer personaje en juego es el prisionero Ammar, encarnado por Reda Katev. Los demás personajes son periféricos, van y vienen en relación a Maya que tras la ida de Dan pasa al frente de la operación. 

Me parece una película muy bien hecha, que trata de contar los hechos sin entrar a juzgarlos, limitándose a transmitir información y dejando que seamos los espectadores los que juzguemos.  Expone de forma cercana al documental una historia interesante pero que puede resulta parcial ya que solo se ven las actuaciones de los americanos, y los actos de los musulmanes cuando atacan a los occidentales. Me encanta el patriotismo americano.

En alguna ocasión puede resultar un poco lenta o hacerse un poco larga pero merece la pena ser vista por lo menos para conocer esa parte de la historia más allá de lo que contaron los periódicos en su día. 

En conclusión he sacado que la perseverancia y tenacidad de Maya, unido a algún golpe de suerte fueron los que llevaron a la localización de Osama Bin Laden y que a pesar de la planificación de la operación de eliminación esta no fue ni tan impecable ni tan limpia. 
 Una imagen que se me ha quedado grabada es la de la protagonista al final de la película cuando ha visto el cadáver de Osama y regresa a Estados Unidos y comienza a llorar. Ha dedicado 24 horas al día durante casi 10 años a acabar con Bin Laden y ahora una vez alcanzado su objetivo se encuentra con que motivo por el que se levantaba cada mañana ha desaparecido y que como le decía al director de la CIA en una de las escena no había hecho otra cosa más que buscar a Bin Laden desde que comenzó su andadura en la agencia.  

En general le doy una valoración de 4 sobre 5 por lo bien hecha que esta y sobre todo por la protagonista que me ha encantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis lecturas para esta semana

Actualmente tengo dos libros iniciados que espero terminar a lo largo de la semana: "El Espejo del Mar" de Josehp Conrad &q...